Amor romántico
- Destapemos la Olla

- 24 ene 2020
- 3 min de lectura
Actualizado: 4 may 2020
Buen día y bienvenidas a Destapemos la Olla,
Hoy tocaremos un tema delicado, serio y del que mucho se habla pero poco se atiende. El amor romántico, ¿de donde viene?, ¿que es?, ¿se puede cambiar?, el objetivo es responder estas y otras preguntas que rondan esa idea de "amor romántico" haciendo énfasis en la escala de violencia que este “amor” trae consigo.
Según académicos de la Universidad Victoria de Wellington, “ el amor romántico es una conducta de compromiso para formar la pareja”, teniendo en cuenta que en esta idea se entiende la pareja como hombre y mujer, enmarcada en un sistema patriarcal heteronormativo. Esta pareja tiene como fin la constitución de la familia nuclear aprobada por la institución matrimonial.
El amor romántico esconde tras su estructura aparentemente inofensiva una cantidad de situaciones a las que he decidido llamar violencia, dentro de los cuales se encuentran los celos, un sentimiento de propiedad hacia la pareja, el control, la fuerza del amor que lo puede y aguanta todo, entre otras situaciones que iremos agregando a la lista. Se llega a estas situaciones mencionadas gracias a una idea de carencia, de “incompletud” que a su vez son reforzadas por el entorno en el cual nacemos. crecemos y vivimos la vida pensando que el fin último de nuestra existencia es cumplir con los parámetros del amor romántico, ya que la idea es que no somos lo suficiente como para vivir felices por nuestra propia cuenta, esta idea refuerza la necesidad imaginaria de estar en pareja para ser felices, para lograr nuestros objetivos y que una persona que no logra esos peldaños señalados por el amor romántico es una persona infeliz, fracasada e incompleta.
Perseguir este ideal nos lleva a un camino de sufrimiento, dolores e incoherencias afectivas y emocionales que se resume en relaciones tóxicas, donde prevalece la posesión sobre acciones, palabras e incluso pensamientos de la otra persona. Existe algo que ronda por redes sociales que es la escala de violencia, en la que todo comienza por maltrato verbal con bromas que parecen inofensivas pero que te hacen sentir incómoda, luego por una intención de controlar todo de la pareja desde cómo se viste hasta cómo piensa representado en celos, humillación, prohibiciones, chantaje y casi por último se llega a la agresión física con “caricias” no consensuadas, manoseo, pellizcos, jaloneos, golpes y amenazas con o sin objetos. A la primera señal, huye de esa relación porque el final nunca será bonito. Esto es violencia y no podemos permitir que pase una primera vez porque las siguientes se convertirán en rutina y aumentaran.
Si te encuentras en una relación con alguna de estas características busca ayuda.

Hace un tiempo hablaba con una amiga y tocamos el tema del amor, descubrimos que este modelo de amor -el amor romántico- hace referencia únicamente a el amor de pareja omitiendo las relaciones y vínculos de otro tipo como las amistades; y me parece fundamental hablar de las visiones acerca del amor, porque el amor no se condiciona a determinados vínculos, el amor debe existir y ser parte de cualquier relación en la que nos encontremos involucrados. El preocuparse, interesarse, pensar y desear el bien a otra persona que consideramos importante en nuestra vida, como lxs amigxs, son expresiones de amor, en otras palabras es imposible cerrarnos a pensar que otro tipo de relaciones se basan en el amor.
Finalmente, quiero dejar como reflexión tres puntos:
1. No vivan por la idea de amor que nos venden las novelas, las series, las películas, los libros. El amor romántico es violento, doloroso y genera mucho sufrimiento.
2. Si te encuentras en una relación (pareja, amistad, familiar etc.) en la que observas alguna señal de violencia especificada en el violentometro, ¡busca ayuda!.
3. El amor no se limita a la pareja. Digan y demuestren que aman, esta bien y es necesario amar a amigxs, familia, mascotas y por cursi que suene, a la humanidad entera, no esta mal amar a los otros, las relaciones deben basarse en amor.
Espero que espacio haya sido de aprendizaje y reflexión para todas. Si tienen comentarios, sugerencias o temas que les gustaria que hablaramos haganlo saber a través de este blog o redes sociales.
Escrito por Ambar.

Comentarios